La solución IT para el hogar.

PC - Portátiles - Servicio Técnico - Consultas

2 de junio de 2010

Auditorias de Software

En este post, conoceremos los metodos utilizados para el relevamiento de software. De esta manera podremos conocer en que estado se encuentra la empresa / negocio en lo que respecta a licenciamiento informatico. La idea del tutorial es ayudar al responsable de este area a normalizar su situación, en caso de que no este regularizada. Caso contrario, servira para conocer la cantidad de licencias disponibles.

Comencemos por lo más sencillo, el "Agregar o Quitar programas" del panel de control. (Versiones posteriores a XP nombran a este aplicativo "Programas y Caracteristicas..."
 En la ventana de "Agregar o Quitar programas", disponemos de una lista bastante completa de todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo.



Con un vistazo aqui ya conoceremos el estado de nuestras licencias instaladas. Por otro lado, el software que se encuentre desinstalado en el equipo tambien debera ser normalizado o debera tener el correspondiente "Upgrade", caso contrario nos encontraremos en falta.

La manera que vamos a ver para auditar el software desinstalado en un equipo sera mediante el "Editor de Registro" de Windows.
Por ende, nos dirigimos a Inicio> Ejecutar.. o la tecla (Windows+R) y escribimos "regedit" y pulsamos enter.
Una vez abierto, examinaremos dos rutas de registro:
  • HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE
En esta ruta encontraremos todo lo que se encuentra instalado en nuestro equipo. Por ende solo sera como chequear el anteriormente mencionado "Agregar o Quitar programas".


  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE

En esta ruta encontraremos los productos instalados y desinstalados en nuestro equipo.

Como podran ver ambas rutas se encuentran organizadas por fabricante y dentro del mismo el producto.
Aunque resulta algo confuso revisar el registro, investigando un poco puede conocerse la version y tipo de producto instalado/desinstalado en nuestro ordenador.
Tomemos Office como ejemplo. Existen varias versiones y tipos de este producto. Por ende un punto a tener en cuenta es el número de versión correspondiente a cada una. Ampliemos un poco esto:
  • Office 2007 = Versión 12.0
  • Office 2003 = Versión 11.0
  • Office XP = Version 10.0
  • Office 2000 = 9.0
  • Office 97 = 8.0
Recordemos que la licencia que se tiene en cuenta es la mas reciente. Por ejemplo, si Ud. disponía de un MS-Office 2003 (11.0) e instalo el MS-Office 2007 (12.0), la licencia que se exigirá para estar en regla es la de MS-Office 2007 (12.0) , y no hará falta disponer de la licencia de 2003.
Las licencias de productos más recientes validan las licencias de productos más antiguos. Por ejemplo, un Windows XP puede ser puesto en regla comprando una licencia de Windows Vista.
Para terminar esta publicación, mostrare de ejemplo mi Office 2003 desde el registro.



Nota: A veces, demasiada basura en registro ralentiza nuestra PC. Por ende, si un producto esta desinstalado, su cadena es inservible.

Saludos!, espero que les sirva para conocer el estado legal de sus redes.




Las imágenes, me quedaron fuera de foco. Si desean verlas correctamente, pueden abrirlas haciendo clic en ellas.

Wunderoft